Post date: 27-ene-2017 23:27:40
Le ha sido útil el artículo? Suscríbase a las entradas
Las unidades organizativas (OU) en G Suite son estructuras lógicas que nos permiten agrupar cuentas de usuarios o dispositivos chrome y aplicar sobre ellos determinados criterios de funcionamiento. Por ejemplo podríamos tener una unidad organizativa con un grupo de usuarios para la cual se encuentre restringido el uso de Hangouts o Sites o cualquier otra aplicación o bien una unidad organizativa con una serie de dispositivos chrome que van a permitir el login de una sola cuenta registrada de G Suite. Existen otros usos que podemos darles a las unidades organizativas como por ejemplo para que actúen como contenedores lógicos de grupos de usuarios que esperan acciones determinadas por parte del administrador, así por ejemplo un grupo de usuarios de capacitación pudieran encontrarse suspendidos y cada vez que las sesiones de capacitación se reanuden el estado de suspensión se retira para estos usuarios que se encuentran plenamente identificados dentro la OU.
Restricción de servicios aplicadas a Unidades Organizativas
Sin duda el mayor beneficio de las unidades organizativas tiene que ver con la posibilidad de controlar a través de estas la disponibilidad de aplicaciones. En el ejemplo que muestro a continuación vamos paso a paso a aplicar una restricción de uso de las aplicaciones Hangouts y Sites para dos usuarios que serán colocados en una nueva OU.
Desde el home page del panel de control accedemos por “Usuarios” y el el panel lateral izquierdo sobre los 3 puntos que se muestran de forma vertical junto al nombre de nuestro dominio hacemos click y seleccionamos “Añadir suborganizacion”. Escribimos un nombre para identificar a la OU y una descripción ya hacemos clic sobre el enlace “Crear suborganizacion”
La OU que acabamos de crear se muestra ahora bajo el nombre de nuestro dominio. El siguiente paso es mover a los usuarios designados hacia el contenedor, para ello hacemos clic sobre el usuario y en la página principal de la cuenta hacemos clic sobre el segundo icono en la parte superior.
Repetimos el paso anterior para el o los usuarios que necesitamos aplicar la restricción de servicios. Ahora vamos a configurar la restricción en las aplicaciones para lo cual desde el home page del panel de control accedemos a “Aplicaciones” luego “G Suite” hacemos clic sobre los 3 puntos verticales que se muestran junto a “Google Talk/Hangouts” y seleccionamos “Activado para algunas organizaciones”. En la pantalla que se muestra seleccionamos la unidad organizativa que acabamos de crear y la parte derecha hacemos clic sobre el enlace “Anular” esto nos permitirá cambiar la configuración por defecto que se hereda del nivel superior, es decir de nuestro dominio y que establece que la aplicación se encuentra en inicio activa para todas las personas. Tan pronto hacemos clic sobre el enlace anular se activa el botón superior mismo que procedemos a cambiar de estado con lo que la aplicación se desactiva para las personas incluidas en nuestra OU. Finalmente hacemos clic en en enlace “Aplicar”.
El mismo procedimiento repetimos para la aplicación “Sitios Web”.
La desactivación de aplicaciones una vez realizada puede tomar en algunos casos hasta 24 horas en aplicarse a el o los usuarios afectados.
Comparte!